22 de septiembre de 2009

ANTESALA DE LA MUERTE


Habitualmente morimos. Morimos como respiramos, unos inhalan y otrs exhalan para siempre.Morimos diario, nuestra cama es el lecho mortal y algunos tantos nunca despiertan.

Antes y para algunos ahora, el lecho era el petate y enrollado en él te enterraban y si te iba mejor te lanzaban al vacío.Hoy no cabes en los panteones porque ya ni morirse en paz uno puede, hay sobrecupo de muertos.Dicen que el mexicano se ríe de la muerte pero es mentira, ni los abuelos autóctonos ni aún la gente "moderna"se ríe de ello,al menos yo nunca he presenciado un velorio en le que alguien se esté carcajenado.O cuando alguien esté en riesgo de muerte, ¿Se imaginan por ejemplo a la bola de gente del metro Balderas diciéndole a Luis Felipe Hernández "a que no me daas"a que no me daas"?¿O a alguno de ellos burlándose de los muertos o los heridos?.En definitiva no nos reímos de la muerte.

Aunque más bien de lo que nos burlamos es de la vida, pero de esa ingrata no hablaré ahora, prefiero quedar bien con a la muerte.

Muchos dicen que morirse es seguir la luz, salir del cuerpo,llegar a las puertas del cielo o el infierno,desdoblarte y ver tu alrededor incluyendo tu cuerpo inherte, un fin con preámbulo de película con los momentos más felices de tu vida e infinidad de afirmaciones. Se dice que nadie ha regresado para contarlo y como decimos los mexicanos "más o menos" es verdad.

Sea como sea la muerte lo que une a tantas opiniones siempre es la incógnita de si es el fin o un nuevo principio, los mexicanos indígenas y la mayoría de los mestizos enchulamos con vida a la muerte, ofrendamos a los que se fueron de manera simbólica porque repetimos lo que los ancestros enseñaban sobre la muerte, conscientemente le quitamos significado pero el significante permanece conservando la sabiduría enfrascada en ello.

Aquí una idea vaga sobre la muertecita para que tu te preguntes y respondas a ti mismo,camines por la vida y en vez de pedir que no muera la gente que amas antes que tú, no sufrir ese duelo mortal o no morir con dolor,vivas trabajando para una muerte digna, la paz contigo para que el día que un ser amado se marche no muera y si tú te vas tampoco mueras.

2 comentarios:

╰☆╮Zitlalziuatzin╰☆╮ dijo...

Tsss... la verdad que es usted toda una master para esto de la escriturada jeje... no en verdad que me gusta mucho tu trabajo... nunca decepciona... y me hiciste pensar mucho en eso del tabù mexicano de reirnos de la muerte, sabes creo que es tanta nuestra resistencia a morir y dejar de coexistir o bien cohabitar con los nuestros que por eso nos reimos, solo como un modo de defensa de postergarlo...
Abrazo y buena vibra ...

Leo dijo...

...estas escribiendo mucho ¿no?