13 de octubre de 2010

MUJER CARRIZO



Para Vanessa (Akaziuatl) Arellano, con cariño.

[Yo no soy escritora, solo observo y escucho.Cuando tenía seis años los colibríes andaban todos los días en el jardín.Mientras comía me quedaba horas mirándolos e inventando charlas en la mente, inspiradas, sin saberlo,por su fuerza de voluntad. (Huitzilopochtli).Este es un intento por rescatar la esencia de esas charlas, porque cuentista infantil tampoco soy, solo infantil cuentista.]

¿En dónde caminas niña flecha?
Yo no camino, yo atravieso.


Había una vez una niñita, tan bonita como los amaneceres, tan deslumbrante como el sol del mediodía y tan febril como un atardecer.
No vivía en un lejano reino, no tenía un castillo encumbrado con murallas impenetrables, pero decían que era princesa.
Era la princesa de todos, era obligada a creer que debía ser servil y buena moza, estudiante de excelencia,que un día un príncipe habría de salvarla y hacerla feliz el resto de su vida, nada más.
Andaba un día en los campos de su patio trasero, cuando se encontró con un colibrí (una mítica criatura que ya no suele verse frecuentemente en está ciudad.)
-¿Por qué tienes ese picote como de espada?.(Preguntó al ave)
-Por que con él penetro los escudos de la erguida flor.
-¿Eres un escudero, un caballero salvaguarda?
-No,soy guerrero sol.El caballero lucha por convicciones ajenas, aprende mecánicamente sin pensar.Hereda falsos honores y solo piensa en el propio bienestar.
-Yo también busco un guerrero, que un día me ame.
-Asómate adentro. (Respondió el colibrí).
-Adentro de dónde,¿de la casa?
-Mírate en ese reflejo, ahí está la guerrera con su arco y su flecha.¿A quién has de rescatar?
-A nadie.
-Nadie ha de rescatarte, nadie más que tú debe partir a enfrentar todo obstáculo, toda adversidad.Si abres los ojos verás que el camino puede ser tú más grande obstáculo o tu aliado más fiel.
-Eres tan pequeño.¿Cómo puedes ser un guerrero?
-Yo peso dos gramos.Como cualquier esencia del hombre.Abre los ojos, mira el sol de mañana y me verás mirarte y darte fuerza.
-No te vayas,yo...
-No llores niña flecha, Akaziuatl,un día has de partir como yo, y con el corazón cantando irás, si el que te despide lo hace con amor y alegría.
-Ya no soy princesa.
-Nunca lo fuiste niña preciosa.
-Nuca lo permitiré.Yo soy guerrera del sol.

Y el final nunca existió


*Imágen:Jesús Moral http://grupos.emagister.com/imagen/colibri/1011-89154

2 comentarios:

ERICK GUZMAN dijo...

¿Por dónde empieza el final? ¿Cómo sé cuál es auténticamente la acera de enfrente? ¿Qué es ahora la princesita que empeñó su coronita dorada para seguir clavando al sol? ¿De qué material estaba hecho el madero que sujetaba por el lomo las alas de su colibrí? ¿Cuánto pesa su almita ia sin su niñita? ¿Qué es un principio concluiente, Ariadna Lira?

Run run run en la comisura de tus ojos precolombinos; run run run en los párpados de tu boca que nunca cierras porque el silencio no los toca.

Ariadna Lira dijo...

¿QUÉ LE DIGO SEÑOR GUZMÁN, SI SUS PREGUNTAS SON UNIVERSOS?
LAS MARIPIOSAS VAN Y MUEREN, MUEREN Y VAN.SIN LA ESENCIA DUAL PESAMOS MÁS. ES UN PRICIPIO DE LA IRREALIDAD.
PIRATA DEL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO:OJALÁ NUNCA TOME PILDORAS PARA LA CORDURA, SI LO HICIERA EL MUNDO PESARÍA MÁS.
UN ABRAZO.