7 de septiembre de 2011

PAPATÍN

(Inspirado en el trabajo del Locutor de Guachochi y un Rayo de mediodía, guerreros ambulantes)


¿A dónde te fuiste papatín?
¿Dónde quedaron las veredas de caminos barridos?
Yo no me fui hija, yo ando acá en los olores de teposán y el rocío suave que echan en tiempos de intercambiar. Aquí todavía se ven las orugas negro y amarillo que han de volarme cerca de la entrada.
¿Dónde está la sangre de la tierra y el jabón?
¿ Dime de verdad en dónde si no te veo?
Acá andamos donde la gente se lava las manos acariciando la tierra, llenándose de su aroma mortal las palmas y enjuagándose con el líquido vago, huidizo que anda y borda telares en el pentagrama.
Yo no se tú tatita, yo no se de veras que te traes al ocultarme esas verdades.
Las verdades son de quien las quiera mirar, ocultos, ocultos están ustedes, ya el tiempo un día les quitará esa piel que no los deja ver, cambiarán como el interior de un volcán, como la piel de serpiente de adentro para afuera y de afuera para adentro.
¿Que pasó con tus dichos alegres?Se me hace que no eres tú, para mi que me estás engañando; eres un falso tú que se interpone a mis recuerdos.
Confiesa ¿Eres el falso o el verdadero?
Cara o cruz, blanco o negro.
Las plumas me dijo un amigo no sirven aquí, primero hay que tener garra, hay que cavar y cavar sin hundirnos en el abismo, alzar, asir fuerte.
El ave tiene pluma y garra. La pluma también adorna flechas mortíferas, la pluma suele ser bella pero también mortal. La belleza de igual modo es asesina si la víctima así lo desea, en el precipicio de su existencia, la víctima a veces puede decidir.
No se que tanta cosa dices pero se me hace que tú no eres mi papatín, él si viniera me echaría bromas que le enseñaron en su pueblo, haría esos versos que tanto me gustaban, que no tenían la malicia hiriente de tus palabras siniestras.
Tú no eres, tú no eres, tú no eres.



6 comentarios:

Alandroide dijo...

Estas tus letras: tan inyectadas de vida. Me hacen pensar tantas cosas porque su estructura es impecable. No cabe duda que eres maravillosa. :)

Ariadna Lira dijo...

Gracias Alan, esas son las letras de todos para todos. Un fuerte abrazo mi admirable artista, te veo en tu casa que por cierto, es un universo de creatividad.

ERICK GUZMAN dijo...

Nunca alguien se va del todo, Adriana.
Abrazo.

Ariadna Lira dijo...

Ciertamente, querido Locutor de caracoles.¿Dónde andaba usted?¿Allá existen los ojos?Niño sin ojos.

Leo Hernandez dijo...

sólo tú puedes hacer que algo tan popular, tan folklorico, tan rural (por decirlo de alguna manera) pueda llegar a ser tan oscuro...sólo tú Ari, tu sí eres, sí eres, sí eres...

Ariadna Lira dijo...

No Leoncito ¿qué crees? que son esas voces en mi cabeza, no soy yo lo juro jajajaja un gran saludo desde la distancia querido amigo, te veo en tu casa.